Yolombó / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / INAUGURACIÓN DE LA PLACA HUELLA EN LA FLORESTA

INAUGURACIÓN DE LA PLACA HUELLA EN LA FLORESTA

​​Después de esperar 40 años, los habitantes del corregimiento La Floresta, al fin hicieron posible el sueño de ver pavimentada la vía que los une a la trocal del Nordeste y los acerca al casco urbano de Yolombó y a la ciudad de Medellín.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, acompañado por el alcalde del municipio de Yolombó, Amador Pérez Palacio; la presidenta de la Junta de Acción Comunal -JAC- de La Floresta, Paula Andrea Monsalve; y por varios integrantes del gabinete departamental, hizo entrega de los 2.5 kilómetros de la vía pavimentada, la cual posibilita la comercialización de los productos campesinos.

Inauguración De La Placa Huella En La Floresta 01.jpg
    En total, la Gobernación y la alcaldía de Yolombó invirtieron en este proyecto más de 750 millones, mientras que la comunidad aportó la mano de obra, a través de convites.
    Por su parte, el alcalde de Yolombó, Amador Pérez Palacio, agradeció la iniciativa y la voluntad del gobernador de dignificar al campesino y propiciar proyectos que representan progreso y desarrollo. Indicó que de 2016 a 2018 en este municipio, que no tenía un metro de vías campesinas pavimentadas, se han concluido 20 kilómetros y en el presente año se aspira ejecutar otros cinco (5) kilómetros.
    Con pancartas en la que expresaban su agradecimiento, la comunidad se mostró feliz ante el anunció del mandatario seccional, de terminar de pavimentar la vía Sofía-Yolombó con recursos de regalías por 3.841 millones de pesos.
    Inauguración De La Placa Huella En La Floresta 02.jpg
    Para concluir de ejecutar este proyecto que tiene en total una longitud de 11.6 kilómetros, se sumarán esfuerzos mancomunados de la Gobernación y la administración municipal.
    Inauguración De La Placa Huella En La Floresta 03.jpg
    El gobernador Luis Pérez Gutiérrez aprovecho la oportunidad para entregar al alcalde un cheque por 2.458 millones de pesos para la ampliación y mejoramiento del acueducto del corregimiento La Floresta, en el cual habitan 3.500 personas.
    Inauguración De La Placa Huella En La Floresta 06.jpg
    Además, se refirió a la situación que viven actualmente las 900 familias que obtienen sustento de la minería ancestral de veta, las cuales han efectuado trámites para regularizar la actividad minera acogiéndose al Decreto 933 de 2013. Desafortunadamente el Consejo de Estado suspendió en el año 2016 dicha normativa, dejando en limbo jurídico a los pequeños mineros que querían legalizarse y obtener su título minero.
    Inauguración De La Placa Huella En La Floresta 04.jpg
    Para apoyar la minería ancestral ejercida desde hace 130 años en esa localidad, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez escribió una comunicación dirigida al presidente de la República, Iván Duque, en la que solicita le entregue a Antioquia el manejo de las áreas de reserva especial y otras alternativas de formalizar que no dependan de la voluntad de los titulares mineros.
    En este caso específico, la Empresa la Marquesa Gold, es dueña del título pero no ha efectuado acciones reales para que los mineros realicen la actividad en el territorio, dentro de la legalidad.
    Inauguración De La Placa Huella En La Floresta 05.jpg

Fuente: Gobernación de Antioquia ​

YouTube: Alcaldía Yolombó​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​