Yolombó / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / ABIERTA CONVOCATORIA PARA ELEGIR A LA ANTIOQUEÑA DE ORO 2018

ABIERTA CONVOCATORIA PARA ELEGIR A LA ANTIOQUEÑA DE ORO 2018

Margarita+y+premio+.jpg

​-A partir del jueves 8 de febrero se abre la fase de postulación a la Antioqueña de Oro, encargada de exaltar a las mujeres que con su labor se han jugado un rol sobresaliente en nuestra sociedad.​

-A las categorías Empresarial, Social, Arte y Cultura,  Servidora Pública, Educación y Ciencia, Tecnología e Innovación, Mujer Joven Sub – 20 (estrenada en 2017), se suman este año Sembradoras de Paz y Deporte.

-Para realizar la postulación basta con ingresar a www.antioquia.gov.co, donde se podrá diligenciar el formulario en formato digital, o descargar la plantilla física para realizar la entrega de la documentación en la Secretaría de las Mujeres de Antioquia.

En 2018 la Antioqueña de Oro, máximo reconocimiento a la gestión de las mujeres de nuestro Departamento, cumple 21 años exaltando a las mujeres líderes y organizaciones que sobresalen y configuran como ejemplos para la sociedad por sus aportes que enaltecen el rol de la mujer.

Un reconocimiento que para esta ocasión tiene como novedad la creación de las categorías: Sembradoras de Paz y Deportes. La primera dirigida al reconocimiento de las iniciativas lideradas por mujeres o que tengan a la mujer como centro de su acción en la construcción de paz territorial. Por su parte, la categoría Deportes busca reconocer a las mujeres que han hecho de esta herramienta un mecanismo de transformación social.

Ambas categorías se suman a las ya tradicionales Empresarial, Social, Arte y Cultura,  Servidora Pública, Educación y Ciencia, Tecnología e Innovación, que se complementan con la Mujer Joven Súb – 20, estrenada en 2017 como un homenaje a las iniciativas jóvenes que merecen ser proyectadas.

La temática para 2018 será Mujeres en Evolución. Un concepto que, de acuerdo a la Secretaria de las Mujeres Luz Imelda Ochoa, "está dedicada a aquellas mujeres que decidieron dejar atrás el pasado como lamento y así ser capaces de derrumbar esquemas para transformar su entorno y ser exitosas en sus labores"​

Postulación y cronograma

Todos los requisitos y la ficha postulación para la Antioqueña de Oro se encuentran disponibles desde jueves 8 de febrero en la página web de la Gobernación de Antioquia (www.antioquia.gov.co).

Es importante precisar que la postulación se podrá hacer tanto de manera física como digital. Quien desee realizarla físicamente deberá descargar el formato de postulación, el cual deberá ser diligenciado y entregado, junto con las respectivas evidencias, en la Secretaría de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia en la oficina 601.Para el caso digital, se debe completar el formulario web y realizar el envío de las evidencias vía correo electrónico. Cabe precisar que para que la postulación sea efectiva debe completarse el formulario y anexar las evidencia. El faltante de alguna de ellas invalida la postulación.

El cierre de la fase de inscripción de las candidatas a ser Antioqueñas de Oro será el viernes 9 de marzo. Una vez concluida esta etapa, se entra a la fase de valoración de los jurados, cuyo veredicto permitirá conocer el 26 de abril a las ganadoras en una emotiva gala​.

Categorías

Empresarial: Reconoce experiencias (pequeña, mediana y gran empresa) lideradas por mujeres, que con su trayectoria hayan impactado considerablemente el desarrollo de sus comunidades.

Social: Exalta a mujeres líderes, sociales u organizaciones de mujeres cuya gestión sea una aporte considerable a la transformación social, el fomento de la igualdad, la equidad y el bienestar de las comunidades.

Servidora pública: Distingue aquellas funcionarias públicas que se hayan desempeñado en cualquier instancia del orden estatal, caracterizadas por una gestión pública eficiente, dedicada, consistente y transparente.

Por servidora pública se entiende aquella mujer vinculada a la gestión estatal bajo la figura de contratista, libre nombramiento, temporal, provisionalidad o carrera administrativa.

Arte y cultura: Honra a las mujeres o grupos cuyas obras o gestión cultural adquieren un valor superlativo para la sociedad por su aporte a la cultura y el patrimonio de la población antioqueña.

Educación: Destaca experiencias significativas lideradas por mujeres en el ámbito educativo, tanto escolar como universitario.

Ciencia, Tecnología e Innovación: Reconoce la trayectoria de las mujeres en el escenario científico, que se han caracterizado por su amplia formación académica y el desarrollo de iniciativas innovadoras para el beneficio de la sociedad.

Mujer Joven Sub-20: Categoría interdisciplinaria que evidencia la gestión y desempeño sobresaliente de las jóvenes antioqueñas con hasta 20 años cumplidos. Busca reconocer su liderazgo y talento para proyectarlo como referente de la mujer joven que piensa en grande.

Sembradoras de Paz: Dirigida al reconocimiento de las iniciativas lideradas por mujeres (o que tengan a la mujer como centro de su acción) para la construcción de paz territorial.

Deportes: Busca reconocer a las mujeres que han hecho del deporte, gracias  sus logros y promoción comunitaria, un mecanismo de transformación social.