Yolombó / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / 30 DE AGOSTO SE CONMEMORA DÍA INTERNACIONAL DE LAS VÍCTIMAS DE DESAPARICIONES FORZADAS

​​

La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 30 de agosto como Día Internacional de las víctimas de desapariciones forzadas y en un comunicado advirtió que “La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad”.

Para el organismo internacional las desapariciones forzadas, que en su día fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes.

Según la ONU es motivo de especial preocupación: el acoso de los defensores de los derechos humanos, los parientes de las víctimas, los testigos y los abogados que se ocupan de los casos de desaparición forzada.

La ONU destaca que debe prestarse también especial atención a los grupos de personas especialmente vulnerables, como los niños y las personas con discapacidad.

También recuerda que la Carta de las Naciones Unidas impone a los Estados la obligación de promover el respeto universal y efectivo de los Derechos Humanos y libertades fundamentales.

En su artículo primero declara que nadie será sometido a una desaparición forzada y que en ningún caso podrán invocarse circunstancias excepcionales tales como estado de guerra o amenaza de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública como justificación de la desaparición forzada.

Amnistía Internacional también recuerda en este día a las víctimas y a sus familiares y por ello pide a la comunidad internacional que presione a los Estados para que se comprometan para acabar con esta terrible práctica.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha denunciado la grave crisis de Derechos Humanos que enfrenta México considerándolo el país iberoamericano con más casos por desaparición forzada, y uno de los más afectados mundialmente, ya que según fuentes oficiales, cerca de 25.000 personas en el país sufren este tipo de desaparición o están en paradero desconocido desde 2007.

En Colombia según lo informó el Espectador el conflicto armado dejó más de ocho millones personas desplazadas y alrededor de 170.000 reportadas como desaparecidas forzadas, de las cuales 15.085  se encuentran en el Registro Único de Víctimas.​